sábado, 19 de febrero de 2011

TV3 Y SU CIERRE


Estaba viendo un partido Madrid-Barça en la Sexta (creo que fue el de la temporada pasada o quizá hace 2?¿?) y como no simpatizo especialmente con ninguno de estos dos equipos y al detectar un “madridismo” excesivo en los comentarios pasé al otro canal en el que ponían dicho partido, es decir la TV3 (Televisió de Catalunya).   A los 10 minutos de escuchar los comentarios me di cuenta de que lógicamente los comentarios eran favorables al Barcelona pero no tenían ese poso de fanatismo exacerbado que noté en el otro canal.
Pero la guinda fue que, en un momento de la retransmisión apareció un cartel en movimiento anunciando un programa que hacían otro día por dicho canal….. una película de Chuck Norris?, el estreno de una serie americana?, nooooooooo. Fue el siguiente:
“El proper dilluns a les 21:30 hores entrevista amb el cap de l’oposició Artur Mas”
La televisión  pública autonómica, ofreciendo un Madrid-Barça, que tuvo puntas de audiencia de más del 50% ofrece publicidad a una entrevista con…!EL JEFE DE LA OPOSICIÓN!.
Estas cosas, que deberían parecer normales a todas todas, me resultó increíble, no quiero imaginarme una semifinal de Champions Valencia – Chelsea y Canal 9 anunciando una entrevista con Jorge Alarte, a que no?.  Primero seria mucho pedir que hicieran la entrevista, luego que fuera a una hora “decente” y después que la publicitaran de esa manera.
El cierre de TV3 es un acto populista, obligando a los partidos que no son “valencianos” (que son “catalanistas”) a salir a decir que quieren TV3.  El resultado es una ecuación muy sencilla y que funciona:
Quiero TV3 = Catalanista, Catalinista = No quiere Canal 9, No quiere Canal 9 = antivalenciano
Entonces digo yo… los valencianos de verdad no podemos votar a un partido antivalenciano.  Entonces,…………. Solo se me ocurre uno al que votar………..empieza por p y acaba por p.  Que casualidad.
El problema es que no se analiza bien el asunto: querer TV3 no quiere decir necesariamente ser catalanista (yo vi ese partido y no soy del Barça, ni como pa en tumaca habitualmente, p.e.), el “catalanista al uso”, no quiere necesariamente a Canal 9, no lo quiere como está (ya dije como está en un anterior post) y no es necesariamente antivalenciano.  POR ESO SE TRATA DE POPULISMO….CONSIGNAS SENCILLAS Y QUE LLEGUEN A LA FIBRA SENSIBLE Y A LAS VISCERAS DEL VOTANTE

jueves, 17 de febrero de 2011

CONSIGNAS

Las consignas de los partidos no se realmente como las reparten, pero “haberlas hailas”, el otro día en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser en una tertulia de políticos el representante del PP acabó el programa diciendo “Moubarack es del partido socialista”.... Consigna: Moubarack = caos, Moubarack = socialista, socialista = caos. Teniendo en cuenta que el partido de Moubarack está en la internacional socialista no deja de ser verdad pero es cuanto menos matizable.  Pero ayer la presentadora “se la devolvió” diciendo, “Berlusconi es del PP”, teniendo en cuenta que pertenece al Partido Popular europeo no deja de ser verdad, pero también es matizable.
Pero lo más importante de todo es creer realmente la consigna; “yo y los de mi partido estamos aquí para hacer un favor a los ciudadanos y todo lo que hacemos va en el buen sentido, la oposición está para fastidiar y a ver si se lleva algo”, la consigna consiste en buscar siempre la explicación a las cosas de manera que cuadre en esa frase.
Ejemplo: Ayer en la tertulia de COPE Valencia (donde casi nunca hay voces discrepantes con el PP Valenciano), una política PPera en ejercicio le preguntó a una exconsellera:
-         ¿Mañana hay pleno en las cortes?
-         Sí, por supuesto
-         ¿Te das cuenta? En el parlamento de la nación no hay, ya llevamos dos Jueves sin pleno............. Deberían tomar ejemplo, estos socialistas estan en “otras cosas” y no hay plenos como valientemente afronta nuestro presidente. (la trascripción es de memoria.... perdón)
Teniendo en cuenta que no hay plenos en las cortes valencianas desde el 11 de Noviembre y si no estoy mal informado hay después del de hoy dos o tres más hasta después de las elecciones esas palabras son insultar a la inteligencia de los valencianos con tal de seguir la consigna.
Creo recordar que el congreso tiene sesiones desde el 25 de Enero y a partir de ahí todos los martes miércoles y Jueves (aunque algunas no acuda el presidente),......igualito que en Les Corts.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL FUTURO DE RTVV


El lunes 31 de Enero hubo un debate en Radio-Valencia-SER sobre “El futuro de la RTVV con cuatro protagonistas, el moderador y un representante del PP, PSPV y EU, que me gustaría comentar:

PP:
No solo presenta la RTVV como una empresa modélica sin autocrítica alguna, sino que compara el coste por habitante del año pasado a este (por habitante) y habla de comunidades autónomas vecinas, todas ellas socialistas, donde el coste por habitante es más caro.  No tiene en cuenta el fuerte ajuste que ha tenido el ente con los recortes de la Generalitat, el fútbol (impagado), la reducción de los doblajes, etc.
Hablando del contenido manipulado habla de “otras también” están manipuladas y lo que le molesta a la oposición es que “no pueden con esta”.  También se compara con el informativo de Aitana de RTVE y (supongo, porque no lo puedo ver, con una sonrisa en la cara) que “no se puede contar con Televisión Española en esta comunidad”.  Efectivamente creo que el ideario bien aprendido del PP respecto a la Radiotelevisión Pública Valenciana:
-         Los “Valencianos” somos nosotros, así que Canal 9 no puede hablar mal de nosotros.  “Es normal” que se hable mucho y bien del presidente de los valencianos, del vicepresidente de los valencianos, del conseller....
-         La oposición solo está para molestarnos a nosotros (los valencianos = PP), así que Canal 9 si habla de ella es para que haga el ridículo (porque así lo hace), en el caso hipotético de que no lo haga, sencillamente no lo diremos.  ES NORMAL que cuando salgan (de vez en cuando) RAJEN DE LA MANIPULACIÓN inexistente a nuestro modo de ver.
-         La VERDAD es que nuestra televisión refleja la REALIDAD, es decir, que los valencianos odian a los partidos de la oposición, por lo que es NORMAL lo que se dice en los informativos y por eso le duele a la oposición
-         Cuando algún “experto” o “representante civil (no político)” habla sobre un tema, siempre hablará a favor de los valencianos, porque los valencianos=PP siempre tenemos razón y es así.  Nunca se dará voz a gente que pueda discrepar y si algún “experto” discrepa de algo está MANIPULADO por la oposición.
-         Si damos datos sobre la televisión pública (audiencias, costes, % en valenciano, etc.) siempre serán positivos y si no lo son no los comparamos con nada y por tanto es positivo. Ej: El descenso del coste entre el año pasado y este es evidente y hay OTRAS televisiones más caras, sin contar otros factores como la población, la dispersión geográfica, la implantación del medio en la autonomía, la lengua propia, etc, etc, etc.

Tenia la lección bien aprendida, pero el remate fue que no solo habló de TVE diciendo que está MANIPULADA por los socialistas (faltaría), sino que se metió con el medio que le acogía (Radio Valencia) atacando la forma del debate (2 partidos contra 1) y la imparcialidad del medio.  Es lógico, acostumbrado a ver “dbt” presentado por ¡Isabel Duran! flanqueada por periodistas “imparciales” de medios “plurales” como el Mundo, Veo7, Intereconomía, La Razón, ABC,.... ó el Bon Dia CV entrevistando día sí día también a Consellers y altos cargos entrevistados por periodistas de estos medios.   Está claro que cree que TODOS LOS DEBATES TENIAN QUE SER ASÍ Y LO PIENSA QUE ES LO LÓGICO.

DATOS:

COSTE BRUTO POR HOGAR EN 2009 (Fuente: EuropaPress)
-         Televisión Española 61 euros (1% menos que en 2009)
-         Galicia de 118 euros (un 17% menos que en 2009)
-         en la Comunidad Valenciana, de 128 euros (15% menos)
-         Cataluña, de 146 euros (sin variación)
-         País Vasco, de 218 euros (15% más)
-         Canarias, de 103 euros (3% menos)
-         Madrid, de 68 euros (7% menos)
-         Castilla-La Mancha, de 109 euros (4% más)
-         Andalucía, de 135 euros (24% más)
-         Baleares, de 233 euros (9% menos)
-         Murcia, de 113 euros (12% menos)
-         Asturias, de 79 euros (18% más)
-         Aragón, de 151 euros (8% más)
-         Extremadura, de 76 euros (4% menos)

PSPV:
Para el tema que se planteaba no llevaba la lección aprendida:
-         llevar datos CONCRETOS para rebatir la absurdez de comparar la manipulación de otras televisiones. Tiempos de Rajoy en TVE (en %), Tiempos de Alarte en C9, nº de entrevistas realizadas, nombres y apellidos de tertulianos en televisiones.  De todo esto hay informes, hay sentencias del Sindic de Greuges, hay demasiadas cosas para pasarlas por alto.
-         Al hablar de C9 para un socialista que se precie tenía que saltar a la mínima, tipo Andrés Perelló, y decir las cosas claras ya que cuando salen es este medio es para hacer el ridículo aunque lo hagan o no lo hagan.  Es por ello que creo que no estuvo hábil en las réplicas.  Palabras como fraude, vergüenza, falta de ética, presión.. tenían que estar en el ideario y no recuerdo haberlas oído

EU:
-         “Volem una televisió pública, plural y en valencià”, está muy bien....pero mejor hablar de cómo solucionamos el “merdel” que tenemos y hay que “atacar”.
-         Cuando el PP dijo eso de: “no se si eres de Compromís o de EU” quiso decir “Entre catalanistas me confundo, como vais a gobernar a los valencianos=PP si no os aclaráis entre vosotros” (no viene al caso pero siempre “está bien” decirlo) reacciones un poquito más viscerales serían de agradecer.

Per a ser el primer, ha sigut una bona rajola.....