domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Qué hago yo aquí?

Después de mi reacción en caliente de cabreo e indignación, me gustaría aclarar algunas cosas sobre como entiendo que se debe defender una televisión pública y en particular la de los valencianos.
Hace muchos años que vengo "denunciando", primeramente entre mi circulo de amigos y posteriormente a través de medios como este, el deterioro paulatino de este medio de comunicación: RTVV.
En primer lugar el tema del idioma.  Como verán yo soy valenciano parlante sin embargo escribo este blog en castellano y es simplemente porque prácticamente no llegué, por edad, a recibir clases en valenciano, únicamente al final de mis estudios y estaba en fase de rodaje.  En ese aspecto una televisión fuerte hablando en valenciano hace que, sobre todo los más pequeños, entiendan que los que se les habla en casa también lo habla más gente.  Ahí comenzó el primer gran error de la tele pública, aunque en sus inicios "repartía" el idioma no lo ha ido corrigiendo (más bien ha ido empeorándolo), tenía que haber aumentado el porcentaje de valenciano muy poco a poco.  Muchos me dicen que el idioma estaba bien como estaba, però si haces programas de calidad no importa el idioma, el problema más grande era la calidad de los programas.  Otra historia es preguntarse por los castellano parlantes valencianos, que los hay y muchos, para ellos existen 50 canales de televisión, si bien no públicos, pero que la obligación de los poderes públicos es fijarse en los que más necesitan que los ayuden, siempre les he pedido que sean comprensivos y dejen que una lengua tan antigua como la suya merece al menos un espacio de divulgación.

El clientelismo de invitar periodistas "nacionales", contratar programas de la FORTA, el control absurdo de todo lo que oliera a "catalán"....ha llevado a menospreciar la lengua propia de tal manera que le dan la razón a Sanchis-Guarner en aquello del "autoodi" 40 años después.  Partimos de la base entonces de de 5 millones de valencianos ya hay 2,5 que no tienen porque defender el no cierre de RTVV.

Seguimos con "el circo".  Para mi el circo son los programas de entretenimiento tipo Tele 5 y el futbol (hay otros deportes pero no forman parte del circo).  Programas de magazine sin comentarios, tómbola tenia mucha audiencia pero una tele pública no debería meterse a eso aunque si han triunfado en Canal9 otros programas más locales (no recuerdo como se llamaba el presentaba Carolina Ferre,...gustaba y ERA EN VALENCIANO, volvemos a lo mismo).
Futboleros hay muchos pero si eres de los dos grandes (Madrid y Barça), tu información está cubierta más bien de sobra.  Si eres del Valencia y no digamos de otros equipos (Villareal, Levante, Elche,...) tu información va a quedar en nada (que es lo van a decir los canales nacionales), pero ahora viene la otra, el futbol tiene gran culpa del agujero de RTVV, se han hecho barbaridades pagando millonadas a equipos de futbol para ganar votos y se han sesgado informaciones.  Recordemos que el Valencia CF, después de la votación de la operación "nuevo Mestalla" un mensaje en su página Web en la cual a la vista de las votaciones (PP a favor y resto en contra), los "valencianistas de verdad" ya sabían a quien tenian que votar y a quien no.  Con esto vamos restando, digamos a groso modo que de los 2,5 millones que quedaban 1,5 son de equipos de la comunidad (muy generoso soy) pero vamos a pensar que la mitad son razonables como yo y entienden que no es tan importante el futbol.  Vamos a dejar 1 millón (y creo que me estoy pasando).  Luego está que de ese millón el futbol les trae al pairo, vamos a dejar 500.000.

Manipulación.  La barbarie que se ha producido es TAN GRANDE que en el diccionario al lado de esta palabra pone una foto de Babalà.  Vamos al juego de las preguntas y respuestas:

- Pregunta al votante del PSOE (no quedan muchos aunque se encuentran).  ¿Esto está manipulado?. Respuesta: Tremendamente manipulado, perdóname pero voy ha hablar con un amigo a ver si me coloca en C9......

- Pregunta al votante del PP (hay muchos, aunque ahora lo oculten).  ¿Esto está manipulado?.  Respuesta: ¿Pero tu has visto Canal Sur?  Zapatero, ese si que manipulaba en TVE.

De otros partido no vale la pena ni decirlo,...... no los conoce nadie gracias a Canal9.

En resumen que de esos 500.000 vamos a decir....... 350.000 del PP, muchos de ellos seguirían lo que dice el partido sin saber exactamente lo que dice, tampoco van a defender la tele.  Del PSOE y otros vamos a dejar unos 50.000 algunos que piensen que la cosa es salvable y se puede reconducir.

La principal función de Canal 9 todos estos años es ha sido la siguiente:

"identificar als valencians amb el PP.  La resta, l'oposició i en particular el partit socialiste només volen fer fora del poder al PP per interés propi i fer mal al ciudatans"

La frase no es mia es de algún informe de los múltiples del comite de redacción de informativos en la clandestinidad, que nadie se paró a pensar que hay una generación entera (20 años) para los que esa relación es la válida.

De esos 50.000, votantes y que voten habrá un 70% más o menos, si quitamos a los que piensan que esa relación les mete a ellos en los proscritos..... nos vamos 10.000 como mucho.

Es me lleva a preguntarme........¿Qué hago yo defendiendo Canal 9?

2 comentarios:

  1. Xe tú, res més? ;-)

    Va que no en donem a l'abast. Si no saps per on començar, tria arreu
    El Sapo
    Bon Nadal!

    ResponderEliminar
  2. Es que me doy cuenta que pocos como tu y yo sabiamos lo de esa tele......Si hay tantas cosas.....
    Bon nadal i felic any nou

    ResponderEliminar